jueves, 30 de mayo de 2013

CDXXX aniversario del Corpus en La Puebla

Hace tan sólo cinco años celebramos el 425 aniversario del Corpus en La Puebla. Realmente conmemoramos la fecha mas antigua de la que hacen referencia los documentos aparecidos, pero sabíamos por los historiadores que nuestro corpus era mas antiguo. 

Hace un par de años, José Matias Gonzalez Arteaga me hacía llegar un documento que el también historiador local Juan Grau Galvez encontró en los Archivos de Protocolo de Sevilla, en el que se hablaba del Corpus cinco años antes, es decir en 1578. Pero José Matías, mantiene la teoría de que muy probablemente, celebremos la festividad desde la misma fecha que la ciudad de Sevilla, sobre el año 1500.


En el artículo más abajo indicado, ratifican esta teoría, haciendo referencia a que en "todas las collaciones (La Puebla era una de ellas) de la ciudad se vivían verbenas".


Ojalá, se pudiese investigar mas sobre el asunto, y consigamos descubrir verdaderamente el comienzo de nuestras raíces y pudiésemos celebrar los "quinientos y pico" años de nuestro Corpus.


Según nuestros historiadores Escacena, Arteaga o Aranda, la Guardia en sus comienzos fue collacion de Sevilla durante muchos años, al igual que muchos pueblos de su alrededor, donde tienen además muchas coincidencias, como Alcalá del Río, Guillena, etc.

http://www.pasionensevilla.tv/index.php?option=com_content&view=article&id=22805&Itemid=182

Texto y aportaciones de D. Antonio Tomás Pineda.
https://www.facebook.com/groups/corpusenlapuebladelrio/permalink/657099987650382/

No hay comentarios:

Publicar un comentario