domingo, 15 de septiembre de 2013

Breve crónica de la Asamblea de inicio de curso pastoral de la Vicaría Oeste de Sevilla

La asamblea estuvo presidida por nuestro Arzobispo, Mons. D. Juan José Asenjo Pelegrina,
acompañado por nuestro vicario, D. Eduardo Martín Vera,
y por D. Manuel Orta Gotor, responsable de la pastora del CEU San Pablo.

Basado en la noticia de Archisevilladigital Diócesis de Sevilla y en las anotaciones propias:

Se celebró en la sede del CEU San Pablo en Bormujos el encuentro de inicio de curso de la Vicaría Oeste, presidido por el arzobispo y con más de 250 asistentes procedentes de 52 parroquias.

Con este encuentro, celebrado el sábado 14 de septiembre, comienza oficialmente el curso pastoral para las parroquias de la Vicaría Episcopal Oeste, que comprende las zonas del Aljarafe y vega baja del Guadalquivir. Unos 45 sacerdotes participaron junto con miembros de los consejos pastorales parroquiales y arciprestales.

Comenzamos la asamblea con el rezo de la Hora Tercia, con el himno y los salmos correspondientes a dos coros, más una lectura de la Carta a los Hebreos y encomendándonos en nuestra labor al Señor.

Nuestro Arzobispo, Mons. Asenjo, comentó su carta pastoral de inicio de curso. Comenzó dando la bienvenida a los sacerdotes, diáconos y laicos presentes y nos explicó el lema de la carta pastoral "Poneos en camino", que fueron las palabras de Cristo a sus discípulos. Así, en la Iglesia se hace constar la primacía de la Gracia de Dios y que se pone al servicio de los necesitados, de los pobres, de la justicia...


También tuvo unas bellas palabras de recuerdo para el anterior director de Cáritas Diocesana de Sevilla, don Felipe Cecilia, fallecido a primeras horas de la mañana, a quien puso como ejemplo de cristiano, con una vida entregada a los demás durante toda su vida.

En la Iglesia también se hace vital para la nueva evangelización que las catequesis de infancia y de juventud no sólo sea una preparación sacramental, sino que haya una verdadera iniciación cristiana. A la vez, en los tiempos actuales, se hace aún más imprescindible la necesidad de las catequesis de adultos, a través del Itinerario de Formación Cristiana, aprobado por la Conferencia Episcopal Española y que, en nuestra diócesis, organiza y promociona la Delegación de Apostolado Seglar. Existen múltiples grupos de adultos funcionando en la diócesis, pero hay que seguir potenciando otros nuevos.

En el presente curso pastoral, se inician las misiones populares parroquiales. Bajo la organización y coordinación de la vicaría para la Nueva Evangelización que dirige el padre don Adrián Sanabria, ya ha comenzado a funcionar en 16 parroquias de la diócesis. Dentro de estas parroquias, en nuestra vicaría ha comenzado a realizarse en las localidades de Albaida del Aljarafe, Aznalcóllar, Bormujos, Mairena del Aljarafe y Villanueva del Ariscal.

Además, nuestro Arzobispo y nuestro Obispo Auxiliar comenzarán una serie de visitas a tres arciprestazgos, entre los que se encuentran el Castilleja de la Cuesta, de nuestra vicaría, para contribuir a la revitalización de las parroquias, además, de que la normativa eclesiástica marca que, cada cinco años, se realice una visita pastoral. La revitalización de las parroquias debe fomentar que sean misioneras, que se busque a los alejados para acompañarles hacia el Amor de Dios.

También en su carta pastoral para este año, uno de los puntos más importantes es incidir en la pastoral juvenil, sobre todo, tras lo que se ha vivido en la Jornada Mundial de la Juventud 2013 y en la Jornadas de Pastoral Juvenil en El Rocío. Pero que no sea una mera labor de entretenimiento y ocio, sino que se destaque la propia labor pastoral, que sea un proceso serio de formación cristiana para el conocimiento de Jesucristo, la práctica de la oración y la piedad, etc.

Se hace fundamental la pastoral familiar ante tantas crisis en los matrimonios. Para ello hay que fomentar la fe, los valores cristianos, etc. Es por ello que se ponen en marcha los Centros de Orientación Familiar, el Proyecto Raquel, etc. Y también la pastoral de la caridad, de la Iglesia como servidora, junto a las personas caídas y empobrecidas, para darles aliento, dignidad y vida.

Y junto a las demás, la pastoral vocacional, para que sigamos teniendo sacerdotes buenos y santos. En el Seminario Mayor ingresan este año 11 jóvenes, de los cuales cinco son jóvenes con sus estudios universitarios recientemente acabados.

Para leer la carta pastoral completa de nuestro Arzobispo, hacer clic sobre el siguiente enlace:

Tras una pequeña ronda de consultas con nuestro Arzobispo, tomaron la palabra los directores del COF del Aljarafe (con sede en Tomares), Isabel y Francisco, que presentaron y dieron a conocer dicho centro. Actualmente, tienen cedidos unos locales en la Iglesia de Santa Eufemia y San Sebastián, como servicio que son de la Archidiócesis de Sevilla, para la atención integral a los problemas familiares, a través de campos como lo psicológico, lo jurídico, lo social, lo educativo, lo espiritual, etc.

Para conocer más sobre el Centro de Orientación Familiar en Tomares, consultar:

También intervino Palmira Blanco, técnico de Cáritas de la Vicaría Oeste, que explicó cómo Cáritas Diocesana está para animar, apoyar, coordinar e impulsar las acciones de las personas voluntarias que trabajan por los demás. Es por eso que la propia Cáritas es más que una ONG, siendo además Iglesia. Las personas que colaboran con Cáritas no son dispensadores de recursos, sino que deben darse a sí mismas a los demás; es por ello que es necesario llevar un estilo coherente, austero, sencillo y, sobre todo, cristiano.

Para conocer más sobre la labor de Cáritas en la diócesis de Sevilla:

Cerró el acto el vicario episcopal Eduardo Vera quien compartió los siguientes comunicados
- Nos pidió rezar intensamente por los sacerdotes enfermos de nuestra vicaría, algunos de gravedad, y que tratemos además de ayudarles y acompañarles en la medida de nuestras posibilidades.
- Notificó los cambios parroquiales que afectan a nuestra vicaría y de los que ya se informó en junio a través de los medios diocesanos. (ver: http://www.archisevilla.org/secciones.php?ssec=21&id=2353)
- El 27 de octubre se ordenan tres nuevos diáconos, de los cuales dos son de nuestra vicaría. En nuestro caso, además, de nuestro arciprestazgo de San Juan de Aznalfarache: don José Julio Álvarez de Castro, de la comunidad parroquial del Espíritu Santo, en Mairena del Aljarafe; y don José Cano Espinosa, de la comunidad parroquial de Santa María de la Estrella, en Coria del Río.
- En este curso, los encuentros de áreas pastorales se harán por vicarías (a partir del curso que viene, serán por arciprestazgos). Es decir, los encuentros de miembros de Cáritas, pastoral de la salud, hermandades, catequistas, jóvenes, etc., serán organizados dentro de las propias y respectivas vicarías.
- En los próximos meses, se pondrá en marcha plenamente la nueva parroquia de la vicaría, situada en Tomares, dedicada a Santa Eufemia y San Sebastián. Será la iglesia parroquial número 53 de la vicaría.

Terminamos con el rezo del Ángelus, y el vicario episcopal de la zona Oeste, Eduardo Vera, mostró su satisfacción por la buena marcha del encuentro y por la alta participación, prácticamente la totalidad de los convocados.


Ampliación realizada por M.B.F., a través de anotaciones propias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario