jueves, 4 de septiembre de 2014

¿Qué es el presbiterio?

En primer lugar, fotos de algunos presbiterios de nuestro arciprestazgo, para ilustrar el texto explicativo que se encuentra más abajo:
Presbiterio de la Iglesia parroquial de Santa María de la Estrella (Coria).

Presbiterio de la Iglesia parroquial de Santa María de Gracia (Gelves).

Presbiterio de la Iglesia parroquial de San José Obrero.

¿QUÉ ES EL PRESBITERIO?

El Presbiterio es el lugar del templo donde se colocan los presbíteros –sacerdotes– y demás ministros que participan en la Celebración Litúrgica y/o en la Eucaristía. Se distinguen en él distintas partes que vamos a ir viendo:

*El altar –llamado también altar mayor– donde se preparan los dones que se convertirán después en el Cuerpo y la Sangre de Cristo –el pan y el vino– 

*La Sede, generalmente tres sillones destinados a sentarse los ministros sagrados. Se suelen poner tres en recuerdo a cuando –antes de la Reforma Litúrgica del Concilio Vaticano II– y dada la abundancia de ministros en aquellos tiempos, en las parroquias de cierta importancia participaban casi siempre en la Eucaristía el presbítero, el diácono y el subdiácono –la figura de este último desapareció con la citada Reforma–

*El atril o ambón. Lugar donde se lleva a cabo la lectura de la Palabra de Dios. Lo llamamos ambón cuando es un mueble fijo, de madera u otro material y atril cuando es móvil. Se suele decir que en la Eucaristía existen dos mesas: la mesa de la Palabra –atril o ambón– y la mesa de la Eucaristía –el altar–

*La credencia. Una mesita donde se almacenan y purifican los vasos sagrados utilizados en la Eucaristía.

En los presbiterios de los templos antiguos destacan también:
*El Retablo, que debe su nombre a la expresión latina retro tábula –tras el altar– y que suele ser una composición arquitectónica y/o pictórica colocada detrás de la Sede.
*El púlpito. Lugar donde se predicaba la homilía cuando los templos no tenían megafonía. Era una especie de balconcito hecho generalmente de madera, colocado a gran altura para que se escuchase en todo el templo.


Texto elaborado y compartido por D. Francisco Camacho, diácono permanente en la Iglesia parroquial de San Juan Bautista (San Juan de Azn.).

NOTA: Si alguien quiere enviar, a través de las redes sociales, foto actualizada del presbiterio de su templo, estaremos encantados de incluirlas en este texto y para futuras ocasiones. Muchas gracias por la colaboración, que el Señor nos bendiga a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario