jueves, 23 de julio de 2015

Evangelio del 26 de julio de 2015 y breve comentario

LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN JUAN 6, 1- 15
En aquel tiempo, Jesús se marchó a la otra parte del lago de Galilea (o de Tiberíades). Lo seguía mucha gente, porque habían visto los signos que hacía con los enfermos. Subió Jesús entonces a la montaña y se sentó allí con sus discípulos. Estaba cerca de la Pascua, la fiesta de los judíos. Jesús entonces levantó los ojos, y al ver que acudía mucha gente dijo a Felipe:
-- ¿Con qué compraremos panes para que coman estos? (lo decía para tentarlo pues bien sabía él lo que iba a hacer).
Felipe le contestó:
-- Doscientos denarios de pan no bastan para que a cada uno le toque un pedazo.
Uno de sus discípulos, Andrés el hermano de Simón Pedro, le dijo:
-- Aquí hay un muchacho que tiene cinco panes de cebada y un par de peces, pero, ¿qué es esto para tantos?
Jesús dijo:
-- Decid a la gente que se siente en el suelo.
Había mucha hierba en aquel sitio. Se sentaron: sólo los hombres eran unos cinco mil. Jesús tomó los panes, dijo la acción de gracias y los repartió a los que estaban sentados; lo mismo todo lo que quisieron del pescado. Cuando se saciaron, dijo a sus discípulos:
-- Recoged los pedazos que han sobrado; que nada se desperdicie.
Los recogieron y llenaron doce canastas con los pedazos de los cinco panes de cebada que sobraron a los que habían comido.
La gente entonces, al ver el signo que había hecho, decía:
-- Este sí que es el Profeta que tenía que venir al mundo.
Jesús sabiendo que iban a llevárselo para proclamarlo rey, se retiró otra vez a la montaña, él solo.

Comentario al Evangelio del 26 de julio de 2015
Especulación asesina (Juan 6, 1-15)
En junio de 1996, en plenos campeonatos mundiales de futbol, se inició una campaña internacional de denuncia sobre la explotación infantil de Pakistán; los niños que cosían los balones de aquel mundial cobraban 60 céntimos de dólar por unidad, pudiendo cobra dólar y medio al día. La campaña de las organizaciones internacionales dio fruto y pronto se creó un sello patrocinado por la FIFA de balones libres de explotación infantil.

En el 2008 los especuladores inmobiliarios viendo que el mercado de los pisos estaba en crisis, se pasaron a especular con alimentos básicos que compraban masivamente, acumulaban, retenían hasta hacer subir el precio, y luego vendían hasta un 70% más caro. Entre ellos había bancos españoles de proyección internacional. Esto supuso la muerte de cientos de miles de personas pobres. Quienes sabían qué estaba pasando y organizaciones humanitarias hicieron presión a la Unión Europea y consiguieron que se aprobaran leyes que pusieran límites a esa especulación asesina.

Cuando un pueblo no tiene sociedad civil organizada permanece ciega y muda ante  injusticias que pueden solucionarse con el solo anuncio de las malas prácticas de marcas a las que no le interesa esa nefasta publicidad.

Hay muchas formas de colaborar con Dios Padre en su voluntad de que toda persona tenga el pan de cada día. En estos días descansa y recupérate. Pero al comenzar el curso no puedes olvidar que sin referencia comunitaria tus capacidades intelectuales y la fuerza de su fe quedan estériles e infructíferas.

Pasad un buen verano sabiendo que en la calma del descanso el Padre hará crecer esta semilla de su Palabra en tu corazón.

Reflexión realizada por el Rvdo. P. José Joaquín Castellón Martín, administrador parroquial de la Parroquia de San Ildefonso (Mairena del Aljarafe).
https://www.facebook.com/josejoaquin.castellonmartin?fref=ts

No hay comentarios:

Publicar un comentario