SOBRE NUESTRO ARCIPRESTAZGO

La Real Academia de la Lengua Española (rae.es) define arciprestazgo como territorio de jurisdicción del arcipreste y el arcipreste es aquel presbítero que, por nombramiento del obispo, ejerce ciertas atribuciones sobre los curas e iglesias de un territorio determinado; para nuestra Iglesia Católica, el arciprestazgo es una estructura organizativa funcional para un territorio. En el caso del arciprestazgo de San Juan de Aznalfarache es don Francisco Javier Brazo Delgado, párroco de San José, en Coria del Río.


Hay que indicar la circunstancia de que también en nuestro arciprestazgo se encuentra el vicario de la Zona Oeste (dentro del cual se encuentra nuestro arciprestazgo), y que es don Eduardo Vera Martín, párroco de Nuestra Señora de la Granada (La Puebla del Río).

Como se puede ver en el mapa, el arciprestazgo está delimitado por el río Guadalquivir, las tierras del coto de Doñana y la autovía A-49.

El arciprestazgo de San Juan de Aznalfarache comprende las poblaciones de: Almensilla, Coria del Río, Gelves, Isla Mayor, Mairena del Aljarafe, Palomares del Río, La Puebla del Río y San Juan de Aznalfarache.

Habitantes censados por municipio en 2011 (fuente ine.es):
Almensilla: 5786.
Coria del Río: 29.284.
Gelves: 9401.
Isla Mayor: 5915.
Mairena del Aljarafe: 42.186.
Palomares del Río: 7.519.
Puebla del Río: 12.236.
San Juan de Aznalfarache: 21.439.

Por tanto, la población censada en este arciprestazgo se corresponde con más de 133.000 habitantes.

Indicamos a continuación qué poblaciones y comunidades parroquiales son las que conforman nuestro arciprestazgo de San Juan de Aznalfarache:

Comunidad parroquial de Nuestra Señora de la Antigua, en Almensilla.


 Comunidad parroquial de San José, en Coria del Río, zona este.


Comunidad parroquial de Santa María de la Estrella, en Coría del Río, zona oeste.


Comunidad parroquial de Santa María de Gracia, en Gelves.


Comunidad parroquial de Nuestra Señora del Carmen, en Isla Mayor, en el Poblado de Alfonso XIII.


Comunidad parroquial de San Rafael, en el núcleo urbano de Isla Mayor.


Comunidad parroquial de San Ildefonso, en el centro urbano de Mairena del Aljarafe.

Comunidad parroquial del Espíritu Santo, en Miarena del Aljarafe, junto a la Barriada los Alcores.

  Comunidad parroquial de Nuestra Señora de la Estrella, en Palomares del Río.

 Comunidad parroquial de Nuestra Señora de la Granada, en Puebla del Río.


Comunidad parroquial de los Sagrados Corazones, en la Barriada del Monumento, en San Juan de Aznalfarache.

Comunidad parroquial de San José Obrero, en el Barrio Alto de San Juan de Aznalfarache.

Comunidad parroquial de San Juan Bautista, en el Barrio Bajo de San Juan de Aznalfarache.

      
Estas ocho localidades y las trece comunidades parroquiales indicadas, conforman el Arciprestazgo de San Juan de Aznalfarache. Junto a las parroquias y con la referencia de cada una de las mismas, hay:
- Hermandades y cofradías: 22, con el siguiente desglose de agrupaciones: 1 en Almensilla; 7 en Coria del Río; 1 en Gelves; 1 en Isla Mayor; 2 en Mairena del Aljarafe; 1 en Palomares del Río; 3 en Puebla del Río; 6 en San Juan de Aznalfarache.
- Hermandades del Rocío: 8, una por población y todas dependientes de la Hermandad Matriz de Almonte.
- Órdenes religiosas: 9, con el siguiente desglose: 2 en Coria del Río (Hermanas de la Caridad y Hermanas de la Cruz); 3 en Mairena del Aljarafe (Concepcionistas Franciscanas, Sagrado Corazón y Terciarias Capuchinas); 1 en Palomares del Río (Misioneras Eucarísticas); 3 en San Juan de Aznalfarache (Misioneras Cruzadas de la Iglesia, Sagrado Corazón de Jesús y Teresianas).
- Residencias de ancianos, asilos y casas de acogida (para diferentes edades y circunstancias de vida), de inspiración católica: 5, con el siguiente desglose: 2 en Coria del Río (Residencia de las Hermanas de la Cruz; y la de Nuestra de la Señora de la Soledad y San José); 1 en Mairena del Aljarafe (Luis Amigó); 1 en Puebla del Río (Villa Onuba) y 1 en San Juan de Aznalfarache (Regina Mundi).
- Colegios de inspiración católica: 2, con el siguiente desglose: 1 en Mairena del Aljarafe (Santa María del Valle) y 1 en San Juan de Aznalfarache (Santa Teresa de Jesús).
- Casa de ejercicios espirituales, retiros y evangelización: 2, Casa Diocesana de Espiritualidad Betania  y Casa del Movimiento de Cursillos de Cristiandad de Sevilla (junto a actividades propias de dicho movimiento, también se organizan otros retiros y convivencias), ambas en San Juan de Aznalfarache.  
- Scouts Católicos: 1, el grupo III, en Mairena del Aljarafe.

También en nuestro arciprestazgo y en el propio pueblo de San Juan de Aznalfarache, tenemos la fortuna de tener radicado el Seminario Menor Diocesano Nuestra Señora del Buen Aire y San Isidoro.

Y ya en la parroquias o cercanas a ellas, hay varias asociaciones seglares religiosas cofrades y costaleras, y los equipos parroquiales de Cáritas, Misiones (1 en la parroquia del Espíritu Santo), grupos de oración, de formación cristiana y de catequesis, coros litúrgicos, y otros.

Gracias por tu atención al leer nuestras líneas y tu visita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario